La verdad acerca de los edulcorantes: ¿Realmente sirven?
Comemos light porque creemos que no nos engorda. Endulzamos nuestras bebidas con edulcorante porque estamos convencidas de que de esa manera ingerimos menos calorías. Pero ¿es realmente cierto? Según algunos estudios el consumo (y abuso) de los edulcorantes y productos light sólo nos darían el efecto contrario: engordarnos.
¿Cómo es esto? Muy fácil. Investigadores de una Universidad de USA sometieron a un estudio a un grupo de ratones. A unos se les dio yogures endulzados con glucosa (un azúcar natural) y a otros con sacarina (edulcorante artificial). Los resultados fueron sorprendentes. Los ratones que fueron alimentados con glucosa no modificaron su peso, cosa que los del segundo grupo si hizo. Engordaron con sacarina.
Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿por qué sucede esto?. Cuando utilizamos este tipo de productos bajas calorías para endulzar nuestro organismo este se despista y reacciona acumulando como reservas para el futuro. Es importante entender que los dulces no engordan nada más que por tener muchas calorías. Cuando tomamos más azúcar del que necesitamos, la insulina transforma ese excedente en grasa. “Las personas que toman muchos dulces engordan más que quienes toman el mismo número de calorías, pero procedentes de alimentos que no tienen azúcar” explican los endocrinólogos.
Otros directamente afirman que “los edulcorantes sintéticos alteran el metabolismo pancreático igual que el azúcar, pero, con eso de que son ‘light’, se toman en mayor cantidad y, a la larga, el efecto es perjudicial“.
El uso de los edulcorantes viene siendo tema de debate desde hace bastante tiempo. Si el edulcorante no sirva para perder peso ¿deberíamos tomar azúcar siempre?. Depende de cada persona. El azúcar refinada es un invento nuevo, el azúcar no llega a nosotros tal cual sale de la naturaleza. Sería prescindible para nuestro organismo que puede obtener los azúcares que precisa de alimentos como las frutas. Entonces el azúcar se podría ingerir de una manera moderada, salvo en las personas diabéticas a las que si se les recomienda edulcorantes. Ahora, en cuanto a las dietas, las opiniones siguen estando encontradas aún.
¿Qué hacemos? ¿Ingerimos sin endulzar las bebidas? ¿Moderamos la ingesta? Aún no hay nada resuelto del todo en torno a este tema. Lo aconsejable es que, si decides comenzar una dieta, no te dejes llevar por lo que se conoce como “light” y bajas calorías. Es importante que te realices estudios médicos y que acompañes la dieta de la mano de un nutricionista que es la persona más capacitada para recomendarte lo mejor para tu organismo.
¿Qué opinas sobre los edulcorantes? ¿Sirven realmente para ti?
